Crítica de El mundo de ayer
El mundo de ayer
Cuestionando la intersexualidad
Pocas películas han intentado mostrar el tema de la intersexualidad o hermafroditismo, tenemos ejemplos como XXY o El último verano de la Boyita que hablan abiertamente sobre la vida de personas intersexuales desde distintas perspectivas. En El mundo de ayer (2023), el director Matej Chlupacek se atreve a hablar de este tema, ubicándonos en la República Checa de los años 30, con la premisa del descubrimiento del cadáver de un recién nacido hermafrodita en la fábrica de los protagonistas de esta película, Alois y Helena.
Ritmo y montaje sobrio
Un primer plano de la protagonista Helena
mirando directamente a cámara, con pinta de que quisiera que le salváramos de
algún apuro, y luego unas niñas cantando en checo en modo de celebración. Esta
atmósfera que se crea en los 5 primeros minutos de la película, contrastan
después con escenas naturalistas de Helena y Alois 5 días antes, viviendo
felizmente y sin preocupaciones porque ambos tienen un buen trabajo, y no le
faltará de nada al hijo que esperan.
El nudo de El mundo de ayer (2023) llega cuando unos
obreros de la fábrica donde trabaja la pareja, encuentran a un bebé muerto que
posee genitales de ambos sexos. Y aquí, cada uno empieza a hacer sus propias
conjeturas: Alois, que es el director de la fábrica, piensa que ha sido una
conspiración de grupos comunistas, sus socios piensan que ese niño ha salido
así por la cercanía con los productos químicos de la fábrica, etc... Pero
Helena, que trabaja en la enfermería de la factoría, sabe que ninguna de esas
teorías son ciertas.
A nivel técnico, no hay mucho que
destacar. Nos encontramos con un drama de época con una pizca de suspense en
donde la mayoría de planos son estáticos y abiertos, y cuando hay situaciones
tensas, son más cerrados. Exceptuando una pequeña parte de la película, donde
nos quieren explicar en forma de cuento el origen del hermafroditismo: con
recortes de periódicos se va formando una especie de collage que nos ilustra
las distintas formas en que se manifiesta esta condición biológica.
En definitiva, es una película que
interesa más por la temática de la historia que se cuenta, que por la manera en
que se cuenta.
Interpretaciones de El mundo de ayer
Temas de ayer y de hoy
Lo que más se puede relucir de El mundo de ayer (2023) son los temas que abarca:la intersexualidad y la identidad de género. A nivel de dirección y guion, se han tratado de forma muy delicada: se muestran casi de refilón los genitales del recién nacido muerto, pero en ningún momento cae en lo morboso; cuando los personajes hablan de estos temas en la película, se intenta apuntar hacia la vertiente más científica mostrando hechos y datos reales de personas intersexuales en el mundo.
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