Crítica de Las Jaurías

Crítica de Las Jaurías

Un hombre por un perro

Las Jaurías, ópera prima del director Kamal Lazraq, nos sumerge en el viaje nocturno que realizan Hassan e Issam para enterrar un cuerpo que ha fallecido por un incidente durante el secuestro del mismo. Tienen toda la noche para hacerlo desaparecer. Esta desconocida pero sorprendente película ha merecido el Premio del Jurado en el Festival de Cannes del año 2023

las jaurias crítica

Narrativa circular y tiempo concentrado

El inicio de Las Jaurías nos sitúa en una pelea de perros agresivos, donde los dueños de los perros son de bandas enemigas, y uno de estos animales muere. El dueño del perro perdedor quiere venganza y le pide a uno de los integrantes de su clan, Hassan, que secuestre a uno de los que estaban presentes en esta pelea. Y Hassan lo trae asfixiado. El desarrollo del film es todo el conjunto de intentos continuos de Hassan y su hijo, Issam, por deshacerse del cadáver. Ellos han traído el cuerpo así y ellos tienen que acabar el trabajo, no está presente el jefe del clan.

kamal lazraq las jaurias

El desenlace es un combinación de ambas partes, ya que implican a los jefes de las bandas y a Hassan e Issam. Una narrativa circular que en vez de involucrar en toda la historia a los que creíamos que eran los protagonistas, los jefes de los clanes, da más relevancia a estos en el inicio y a Hassan e Issam en el desarrollo, para conseguir un final algo predecible pero interesante de visualizar, en el que aúna a todos.

Cuando el jefe del clan les dice a Hassan e Issam que tienen que esconder el cuerpo, tienen hasta el amanecer para hacerlo. Primero; van a enterrarlo a la granja de un amigo, les dice que no; intentan hacerlo ellos mismos, otros granjeros les ven... Van de un lado a otro, sin un plan determinado ni un destino fijado. Las ideas que tienen las improvisan, y este no saber qué hacer constante, hace que el tiempo se magnifique y sintamos que ya ha pasado toda la noche y aún ni hemos llegado al tercio de la película.

Simbología de los colores en Las Jaurías

En el film de Kamal Lazraq reluce el tema de las supersticiones y creencias. Empezando por el color rojo del coche que utilizan para el secuestro, a Hassan desde un principio no le gusta porque asocia el color rojo con la mala suerte. Y efectivamente, les surge el primer problema. Con esto podemos asociar, el color rojo con la sangre, la muerte.

las jaurias zabriskie films

El color rojo va a ser constante en Las Jaurías, es también un símbolo de culpa. Por ejemplo: cuando se dan cuenta de que el secuestrado está asfixiado, el color rojo de los faros del coche están reflejados por completo en la cara de Hassan, un poco menos en su hijo y casi nada en el jefe del clan.

La poca iluminación y el color amarillo también simbolizan otros aspectos en Las Jaurías: estar siempre casi a oscuras refleja estar haciendo algo malo, de forma subrepticia para que nadie les vea etc... El amarillo de las farolas de la calle, de los faros del coche es lo único que alumbra y nos deja ver lo que están haciendo. Al final de la película, el amarillo adquiere otro significado.

Actores principales y cámara en mano

Los actores Abdelatif El Mansouri y Ayoub Elaid, quienes dan vida a Hassam e Issam respectivamente, son un dúo de actores que complementan entre ellos muy bien, partiendo de la trama de esta película. Su relación es de padre e hijo y parece que tiene más cabeza el hijo que el padre. Hassan es un hombre que se ha metido en una situación inesperada y quiere salir de ahí lo antes posible, intenta solucionarlo haciendo cosas sin pensar y observamos que no es hábil para este tipo de trabajos.

En cambio, Issam tiene más determinación, es más adulto, avisa a su padre de las acciones que hace sin sentido y le intenta encauzar dentro de toda la vorágine en la que están implicados. Al final es él quien acaba sacando a ambos de ese embrollo.

las jaurias hassan issam

La mayor parte de este viaje está filmado con cámara en mano. El director de Las Jaurías ha utilizado el recurso para reflejar la inexperiencia e inseguridad con la que actúa constantemente Hassan: la cámara flaquea o da tumbos cuando han capturado a la persona que quieren secuestran y se mueve de manera muy torpe. O también, cuando están en el coche conduciendo y decidiendo la siguiente idea con la que llevar a cabo el trabajo.

Conclusión de Las Jaurías

Desde el principio, Las Jaurías respira un ambiente de desafío entre las bandas locales, pero también hay una desconfianza palpable entre los propios integrantes. Da la sensación de que ninguno se fía de ninguno, a pesar de formar parte de un mismo clan y hace pensar que cualquiera te puede traicionar cuando de por medio hay dinero.

Paradójicamente, el significado que sacamos del título Las Jaurías es, haciendo un símil con los perros, que todos los integrantes de un clan están mandados por alguien y hacen lo que él dice, si uno de ellos necesita ayuda, van todos a ayudarle, sea de la manera que sea, como podemos ver en una de las escenas finales.