Crítica de El Acontecimiento

 

El acontecimiento

"No quiero guardarle rencor"

El acontecimiento de Audrey Diwan es de esas películas que pasan desapercibida en la cartelera de muchos países por la poca promoción que se le ha dado, a pesar de haber logrado el León de Oro a Mejor Película y Jurado de la crítica internacional en 2021, y que vale la pena de visionar más de una vez.

La directora nos cuenta en su séptima película el tema del aborto en Francia en los años 60, un tema ya visto en películas de otros países como Las buenas compañías y Todas somos Jane en España y Reino Unido respectivamente. Pero en esta ocasión, desde una óptica fuera de los movimientos sociales que ayudaban a realizar estas prácticas o la lucha por su conquista.

El acontecimiento nos adentra en la vida de una chica universitaria y muy buena estudiante en los años 60 con ganas de salir y divertirse, como cualquier otra chica, y se queda embarazada. Ella hará todo lo posible por no tenerlo y así poder tener un futuro más prometedor a pesar de la férrea prohibición del aborto.

Contada desde el punto de vista de la protagonista Anne, consigue proyectarnos un relato intimista de la injusticia que le ha tocado vivir. La calidad de la fotografía y el valor que tiene la historia compensa al escaso diálogo que hay, por lo menos en la primera parte.

Rodada la mayor parte con cámara en mano, hace que podamos seguirla, rodearla y percibir con plenitud sus sentimientos, la desesperación que tiene por dar con alguien que la ayude o la incredulidad cuando el médico la informa por primera vez que se ha quedado embarazada.

Este recurso, junto con la increíble actuación de Annamaria Vartolomei, hace que te puedas meter de lleno en la piel de Anne y puedas sentir con ella el dolor y sus deseos de no seguir los mismos pasos de las mujeres que no les quedaron otra que tener un hijo y convertirse en amas de casa.

En varias partes de la película no hay mucha continuidad de planos: pasan de una escena de Anne con sus amigas a otro directamente de ella con su familia en el hogar. Es un corte un tanto brusco porque el espectador espera que en el camino que recorre desde la universidad hacia su casa escuche algo de sus pensamientos, por ejemplo, en voz en off.

Imagen de Sensacine

A lo largo de El acontecimiento, Anne se va encontrando con muchas piedras por el camino debido a la decisión que ha tomado. Hay situaciones como la receta falsa que le da el médico privado o la evasiva que le hace una de sus mejores amigas que te hacen ver realmente el rechazo, e incluso miedo, que había en la sociedad por tener cerca a alguien que estuviera pensando en abortar y hacerles cómplices de ese hecho.  A pesar de ello, de encontrarse totalmente abandonada en esta situación, continúa en la búsqueda de una solución y hace lo impensable para poder tener la vida que ella quiere.

Por otro lado, historias así tienen siempre partes escabrosas para mostrar la crudeza de la realidad de aquellos años. Que era necesaria de mostrar ya que si no no hubiéramos empatizado con Anne en todas las fases de su “viaje”.

El acontecimiento y la oleada de películas que tratan el tema del aborto hacen visible el esfuerzo de nuestras antepasadas por conseguir este derecho, el cual a día de hoy peligra y se está utilizando como arma política según el gobierno que toque. Si estás a favor de que las mujeres puedan decidir qué hacer con su cuerpo, esta es tu película. Si no, no la veas cromañón.

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