Crítica de Dogman

Crítica de Dogman

La mejor interpretación de Caleb Landry Jones

Luc Besson, responsable de obras de géneros tan variopintos como El quinto elemento, Juana de Arco, Lucy o la mítica El profesional (León), nos muestra en su última película Dogman (2023) la vida de Douglas, quien fue maltratado durante su infancia y encontró refugio en el amor hacia los perros. Con ellos ha ido creciendo y vive en una situación alejada de las normas de la sociedad.

crítica Dogman

Guion y montaje cautivador

Dogman (2023) comienza con una entrevista de una psiquiatra, Evelyn, hacia el protagonista de nuestra historia, Douglas, después de que lo hayan arrestado en un camión con una multitud de perros. Durante esta conversación Luc Besson cuenta, en forma de flashbacks, todo el sufrimiento vivido por el protagonista desde la niñez hasta el momento presente de la película. Mientras, la doctora Evelyn pretende encajar cuál es el tipo de trastorno que posee el detenido.

En los momentos de los saltos de tiempo pasado-presente, vamos determinando la forma de pensar Douglas. Ha sido un hombre castigado por la vida, al que le ha ocurrido una desgracia tras otra, y solo confía en sus perros. En todo momento compara la personalidad de los seres humanos con estos animales sacando a relucir frases demoledoras, rotundas, de las que dejan huella, como si fueran sermones que da el cura en la iglesia.

El diálogo entre Evelyn y Douglas a veces llega a ser un duelo, porque Evelyn intenta rebatir su comportamiento social con argumentos que son bastante racionales dentro de nuestro imaginario. Pero él siempre tiene réplica para todo y la acabando dejando sin respuesta.

Diamond Films Dogman

Actuación de Caleb Landry Jones

En la presentación del protagonista Douglas, interpretado por Caleb Landry Jones, observamos a un hombre con un punto mafioso y maligno pero adorable y empático al mismo tiempo, una mezcla rara y difícil de conseguir en un personaje.

Douglas es un hombre hecho así mismo, nadie le ha dicho cómo tiene que ser o actuar ante la vida, y su arco dramático va evolucionando al mismo tiempo que se va transformando durante las distintas etapas de su vida.

Caleb Landry Jones ha interpretado en ocasiones personajes de tintes insólitos, como en Nitram o Antiviral y siempre ha sido un secundario con relevancia, pero nunca ha tenido un papel principal como el que tiene en Dogman (2023). Aquí realiza una interpretación asombrosa, es un actor que posee un semblante apropiado para personajes tan complejos como el de Douglas.

Caleb Landry Jones Dogman

Actores de cuatro patas

Mencionar también al equipo de producción de Dogman (2023) por la paciencia y trabajo para coordinar a los más de 100 perros de todas las razas y tamaños que hicieron falta para el rodaje. Aunque hubo adiestradores de perros, seguro que no fue nada fácil controlarlos y domesticarlos, y eso merece también un reconocimiento.

Dogman Luc Besson

Conclusión de Dogman (2023)

Además de un guion que no deja indiferente, el montaje en flashbacks pasa desapercibido. Llega un momento en Dogman (2023) en el que olvidas la línea temporal de la película y te sumerges tanto en el pasado del protagonista, que piensas que ese es el momento narrativo real. Es una historia interesante con giros tan inesperados que no quieres dejar de mirar la pantalla, y saber el porqué y cómo acabó Douglas amando a los perros y detestando a las personas.