Crítica de Lee Miller

 Crítica de Lee Miller

Un biopic mal aprovechado

Kate Winslet se restriega las botas sucias de tierra en la alfombrilla del baño del Fuhrer y se mete en su bañera, para imitar la famosa fotografía que apareció en la Vogue americana al final de la Segunda Guerra Mundial. La actriz estadounidense inmortaliza así una de las imágenes más polémicas de la fotógrafa Lee Miller y protagoniza la ópera prima de Ellen Kuras, quien lleva la dirección de la película sobre la figura de esta exmodelo y reportera de guerra: Lee Miller.

Lee Miller Ellen Kuras

A través del trabajo fotográfico de diez años de Lee Miller, el film narra los acontecimientos más relevantes y valiosos en la vida de la exmodelo, teniendo como hilo conductor una entrevista que hace un periodista a una Miller de edad avanzada. Cada fotografía es un momento que ella vivió y Kuras muestra la posible historia previa a esa captura de realidad: cómo consiguió las fotos de los cuerpos famélicos en los campos de concentración; dónde se encontraba cuando cogieron a una colaboracionista; cómo capturó el miedo en los ojos de los prisioneros o los soldados desmembrados en las unidades hospitalarias.

Lo más significativo del trabajo de la directora es eso: la imagen. La película tiene una concordancia lumínica según el momento social que se estaba viviendo: una imagen iluminada y bella que evoca a los momentos de alegría, llegada de artistas emergentes y nuevas artes que se vivía en los años 30 en París; contrastes de claros y oscuros que reflejaban la paulatina llegada de la 2ºG.M. a Londres en los años 40; o la devastación y destrucción que provocó este conflicto bélico en tonos lúgubres y apagados a finales de los años 40. Es evidente el pasado de la directora como directora de fotografía (Olvídate de mí, Un pequeño caos…) porque en este aspecto es donde más ahínco ha puesto, en detrimento de otras áreas como en el guion, donde llega a perder interés una historia que podría haber ahondado más o arriesgado más en las formas. Excepto una de las escenas del principio de la película: unos amigos franceses de Lee Miller bailan delante de un proyector en el que ven las noticias, y sobre ellos aparece un visionado de los adeptos que está ganando Hitler en Europa y su ascenso social y político. Esta escena anuncia la llegada del caos, la guerra pronto caerá sobre Francia y estos amigos de Lee Miller sufrirán las consecuencias.

lee miller vertice cine

La dominancia de planos simples y estáticos contribuyen a que sea una película que se limita a contar el fondo, y no intentar por otro tipo de métodos que la historia y la experiencia cinematográfica sea más interesante. A excepción también de una escena en la que Miller se encuentra en plena batalla y la cámara se tambalea, el objetivo se vuelve borroso y se escucha un pitido, como si el espectador también se encontrara en la contienda, pero el resto del metraje es monótono por la poca originalidad y no llega a dar la sensación de que descubramos nada nuevo de la vida de Lee Miller.

Lee Miller Kate Winslet

Lee Miller podría haber aportado otro enfoque más que el de un biopic llano y sin personalidad, ya que esta producción estaba llevada por la misma Kate Winslet y quien ha tomado decisiones en cuanto a localizaciones y/o actores. Pero se queda en una biografía sin sustancia donde lo impactante se ve de manera muy superficial y es ahí donde la historia de Lee Miller habría cautivado más: los momentos tensos en las zonas de guerras o explorar más detenidamente la captura de uno de sus amigos franceses.

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